Saltar al contenido

Volcanes en Ecuador

noviembre 8, 2021

Ecuador es uno de los países con una fauna y flora muy diversa, en el cual sus lagos, ríos y playas son espectaculares,   en este artículo conocerás los volcanes más importantes del Ecuador y su ubicación.

Ecuador posee 27 volcanes contabilizados  como potencialmente activos, de los 98 existentes es decir  una cantidad considerable para un país suramericano de los cuales siete son continentales, siete en Galápagos y el resto en otras islas. Desde el punto de vista geológico es posible que el número de volcanes activos pueda crecer, en este artículo conocerás los volcanes en Ecuador.

Los Volcanes Continentales en Ecuador.

La cordillera andina es la zona que posee una cadena de volcanes te indicaremos los ideales para el turismo entre los cuales tenemos El Cotopaxi, Cayambe, Guagua Pichincha, Chimborazo, Carihuairazo, El Altar, Sangay, las características de cada uno de ellos son las siguientes:

Volcán Cotopaxi

Posee 5897 metros y es el segundo más alto del Ecuador, al llegar a la cima podrás observar la actividad volcánica en su interior. Existen diversos parques nacionales cercanos al volcán Cotopaxi, allí se realizan las excursiones que parten desde Quito, de hecho si estas en la capital podrás ver sus cumbres nevadas como si fuese un ojo vigilante que observa la capital.

Volcán Cayambe

Allí puedes practicar senderismo, llegar a su cima es más complicado y por ende menos transitada, a pesar de ser el tercer volcán más alto se encuentra también cerca de Quito a una altura de 5.790 metros, con su cima nevada.

Guagua Pichincha

Este volcán posee un domo el cual llaman cristal, está ubicado al oeste de Quito en la cordillera Occidental de los Andes, tras una cadena de centros eruptivos en el que se puede observar las fumarolas. Las que poseen  mayor volumen son  el Guagua, Toaza, Rucu y Basal. Han existido eventos importantes en este volcán el cual han llegado cenizas hasta en la ciudad de Quito.

Volcán Chimborazo

Es uno de los más importantes del mundo y de América Latina, posee 6.263 metros, dentro de las curiosidades el Chimborazo se puede considerar el punto más alejado de la tierra, por delante del pico más alto del Mundo (El Everest).

Volcán Carihuairazo

Si eres una persona que deseas practicar senderismo, te indicamos que el grado de dificultad de este volcán es menor que el Chimborazo o Cotopaxi, allí puedes subir a una altura de 5.018 Metros, su relieve es aceptable. Posee tres picos el mayor con el nombre del volcán y los otros menores como el “Mocha” con 4.960 Metros, y el Josefino con 4.900 metros. Recuerda aclimatarte.

Volcán El Altar

Posee en la cima la forma del altar de una iglesia, con 9 picos, la más alta posee una elevación máxima de 5.319 metros, la cima Canonigos 5.160 metros, y las más pequeña de todas la cima Fraile Beato de 5.050 Metros,  el grado de dificultad es bajo con lo cual si posees resistencia puedes hacerlo con un buen guía, tendrás una hermosa vista de las lagunas que se han formado por los minerales del volcán.

Volcán Sangay

Es el más activo y su última erupción fue en el 2020, este volcán posee tres cráteres y la erupción la realizan de forma intermitente, y su nombre en lengua indígena significa espantar con el cual hace buena analogía con la realidad.