Saltar al contenido

Mejores universidades del ecuador

octubre 27, 2021

Antes de mostrarte la calificación sobre las mejores universidades de Ecuador,  es necesario indicar que “la calidad de un profesional radica en su ética y los valores que posea en la realización de su labor, independientemente de la universidad donde egrese”. Existen universidades y centros de trabajos que tienen  la capacidad de medir este factor pero realmente ¿quien califica? y ¿Cómo se califica una Universidad? y la respuesta la encontrarás en este articulo.

¿Cómo se califica el ranking de las universidades?

El ranking  mundial de las universidades se publica anualmente por distintos indicadores y estos son: la compañía británica Quacquarelli Symonds (Indicador QS), el índice Shanghai Jiao Tong, El Times Higher Education que son los indicadores más prominentes en esta área entre ellos toman en cuenta los siguientes factores: Investigación, Calidad de la enseñanza, empleabilidad y perspectiva internacional. Algunos califican la cantidad de premios nobel y medallas de los ex alumnos en su campo, artículos publicados, y cada uno tiene su justificación. Y es la siguiente:

  • Investigación: En la medida que la universidad tenga la posibilidad de realizar publicaciones que sean transcendentales en el área,  implica que la calidad de estudio, el método de enseñanza y la visión de sus profesores es diferente e innovador, incluyendo la capacidad para motivar a los participantes a ir más allá de sus propios límites. 
  • Calidad de la enseñanza: Esta escala se mide por la calidad de los egresados y su capacidad de dominar altos cargos en las organizaciones, su capacidad de investigar y desarrollar nuevos métodos de trabajo, tecnologías y desarrollo.
  • Empleabilidad: Es la aceptación de las grandes empresas u organizaciones  y la calificación en la selección del personal de acuerdo a la institución donde egreso.
  • Perspectiva internacional: Tiene relación con lo anterior pero es la acreditación para ser aceptado en postgrados en instituciones reconocidas y en empresas multinacionales.
  • Premios nobel, premiaciones internacionales en los egresados dan mayor valor a las universidades.

Mejores universidades del ecuador

Entre las valoraciones internacionales estas son las mejores universidades de Ecuador:

1. Universidad San Francisco de Quito (U.S.F.Q): Esta universidad aparece en el puesto 751 – 800 de todas las universidades en la valoración QSWorldUniversity Rankings 2020 y en el puesto 55 de Latinoamérica. Posee programas de intercambio además de un gran número de programas de pregrado y postgrado. 

2. Escuela Superior Politécnica del Litoral (E.s.p.o.l): A nivel de Latinoamérica su puesto es el numero 64, ubicada en Guayaquil posee reconocimientos a nivel internacional ya que tiene en su haber excelentes investigaciones a nivel internacional.

3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador (P.U.C.E): A nivel de Latinoamérica su puesto es el numero 75, sus programas son extensos al igual que las modalidades de pregrado, postgrado y cursos que desarrolla y posee dentro de su oferta académica.

4. Escuela Politécnica Nacional (E.P.M): A nivel de Latinoamérica su puesto es el numero 98, esta universidad pública ubicada en Quito. Desarrolla contenidos a nivel de postgrado, pregrado en las áreas tecnológicas y de ingeniería de calidad.

5. Universidad Central del Ecuador: A nivel de Latinoamérica su puesto es el numero 139, es la universidad más antigua de Ecuador y la segunda con mayor número de matrícula. Posee una ciudad Universitaria y tiene sede en Galápagos.