Saltar al contenido

Lugares turísticos de la sierra de Ecuador

octubre 27, 2021

Si deseas conocer lugares montañosos con gente cálida y amable, llena de historia con parajes distintos te invito a leer este artículo y conocer la Sierra de Ecuador.

Un poco de Geografía sobre la sierra de Ecuador.

Un buen viajero siempre tiene tres elementos que debe conocer, la geografía del lugar que visita, su historia y gastronomía, estos aspectos te harán disfrutar plenamente del lugar.

La Sierra de Ecuador está conformada por las provincias de Imbabura, Chimborazo, Pichincha, Carchi, Tungurahua, Cañar, Azuay, Bolívar,  Loja y Cotopaxi. Esta región posee unos parajes que impresionan por lo diferente al resto del mundo, conformado por accidentes geográficos con volcanes, lagos y algunos miradores que dan vista a algunas ciudades con un follaje muy particular, entre los atractivos turísticos tenemos:

  1. Baños de Agua Santa: Es la ciudad más grande de la provincia Tungurahua, está localizada en la zona interandina del Ecuador, se encuentra a 1820 metros sobre el nivel del mar, de clima lluvioso con temperatura de 19°C.  Al llegar tiene la posibilidad de conocer sitios históricos como la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa, posee bosques donde puedes practicar deportes de aventuras en sus ríos, llegar al volcán Tungurahua y con una gastronomía que vale la pena degustar además de adquirir regalos para tus conocidos.
  2. Laguna del Quilotoa y su Volcán: El Quilotoa a una altura de 3800 metros sobre el nivel del mar, tiene  un accidente en su volcán que posee una forma muy particular, parece una caldera llena de agua de color verde el viento es intenso. Donde está situada la laguna en algún momento llego a acumularse flujos de lava.
  3. Parque Nacional Cotopaxi: Es un nevado que posee más de 5000 metros de altura sobre el nivel del mar, este imponente volcán único en el planeta, está unido al archipiélago de los Galápagos, de impresionante geografía natural.
  4. Tren que recorre por la Nariz del Diablo: A través de la ruta Alausí – Sibambe el cual posee una distancia de recorrido de 13,5 Km de vía férrea a 270 Km de la ciudad de Quito, podrás montar en este tres de diesel el cual posee tres vagones para turistas, este tren cruza por las montañas en un trayecto serpenteante, quizás en algunos momentos no podrás ver por lo espeso de la neblina andina con una temperatura que oscila entre 15°C a 24°C . En las paradas puedes disfrutar de orfebrería, actos culturales y otros atractivos, como degustar de la gastronomía que hay en sus paradas.
  5. Reserva Ecológica Los Illinizas: La primera impresión es un volcán con dos cumbres, aquí podrás practicar senderismo, al caminar podrás observar la montaña con forma de corazón en el cual posee una laguna de color turquesa. allí podrás ver el Toachi un rio que posee 40 metros de alto y el río Pilatón.
  6. Reloj Solar Quitsato: Este sitio turístico situado en la mitad del mundo a 47 Km de la ciudad de Quito. En el cual fue construido en el año 2006 en un terreno con 23000 m2, inspirado en la cultura prehispánica el reloj puede indicar los solsticios y equinoccios.

La Sierra posee una gran cantidad de sitios que vale la pena conocer como: La Laguna de San Marcos, la reserva Geobotánica del Pululahua, El volcán Tungurahua, la Laguna del Quilotoa, El parque Nacional El Cajas, el Volcán Corazón, El Parque Nacional Llanganates, El volcán Chimborazo, las Termas de Papallacta, la cueva Iglesia de los Búhos.