Saltar al contenido

Lugares turísticos de Ibarra

octubre 25, 2021

Si deseas conocer la zona norte de Ecuador, en este articulo conocerás todo lo relacionado la ciudad “San Miguel de Ibarra” capital de la provincia de Imbadura el cual se encuentra a una altitud de 2.215 Msnm., conocida como la “Ciudad Blanca” por sus fachadas.

La ciudad “San Miguel de Ibarra”.

 Es una ciudad con una población de 25.000 habitantes de clima templado y seco, es decir, recuerde llevar chaquetas y abrigos para poder disfrutar del lugar, es uno de los centros administrativos, económicos y financiero del norte de la nación.

Fundada por el capitán español Cristóbal de Troya, en 1606, en 1868 Ibarra sufrió de un terremoto en el cual sus pobladores lucharon por reparar y restablecer la vida cotidiana logrando realizarlo de forma ardua. En 1823 Ibarra vivió una de las más encarnizadas batallas en el cual Simón Bolívar libero la región del dominio español. 

Lugares turísticos Ibarra.

Ibarra posee una gran cantidad de Parques, Volcanes, lugares para pasear, descansar, bailar, disfrutar y hasta reflexionar sobre su historia, te mostramos algunos lugares:

  1. El Parque Pedro Moncayo: Es el principal parque de la ciudad, el cual está rodeado de los edificios de la Gobernación, el palacio Municipal, La Catedral, La Capilla Episcopal y el torreón, cada uno con sus historias en el centro de la plaza se encuentra el Dr. Pedro Moncayo, el cual fue un gran historiados, político y periodista.
  2. La catedral: Al estar en el Parque Pedro Moncayo, puede visualizara varias obras de la escuela de artes de Quito, el cual posee tendencias artísticas del barroco y el rococó, podrás notar los altares con pan de oro y sus 12 capillas.
  3. La capilla episcopal: Justo al lado de la catedral sus obras son de la época colonial, no siempre está abierta al público ya que del es la residencia arzobispo de Ibarra. Anterior al terremoto de 1868, se encuentra a un lado de la catedral.
  4. Plazoleta Francisco Calderón: Es famosa por ser el lugar donde se imponían la condena a los insurgentes que se revelaban contra la autoridad monárquica, allí se imponían penas. Posteriormente se realizo la captura de patriotas y el lugar de fusilamiento fue en esta plaza frente a los pobladores. Eso fue en aquel momento histórico, ahora es un lugar con cafeterías, centro de exposición de artesanías y restaurantes en el cual puedes disfrutar o profundizar el tema sobre el lugar.
  5. Parque Ciudad Blanca: Un espacio con 240.000 metros cuadrados, con áreas verdes y un paisajismo ideal para recrearse y visualizar las distintas construcciones del lugar. Diseñado de manera armónica con el entorno de la zona.
  6. Laguna de Yahuarcocha: La historia del nombre de este lago se remonta al periodo precolonial donde tuvo lugar una de las batallas más sangrientas entre los pobladores “caranquis” contra las tropas incas invasoras. El nombre de la laguna significa en lengua Kichwa “lago de sangre”. Al finalizar la batalla los vencedores es decir los incas decapitaron a todos los vencidos lanzado su cuerpo al lago tiñéndolo de rojo. Pero hoy en día la historia cambia y  Yahuarcocha posee una moderna pista para carreras automovilísticas que se realizan durante todo el año. Y su paisaje se presta para realizar la práctica de diversos deportes.
  7. El Mirador San Miguel Arcángel: Es una colina donde podrás visualizar la belleza de las zonas agrícolas y sus cultivos, allí te encontrarás con San Miguel Arcángel patrono de la ciudad.
  8. Volcán Imbabura: Aquí podrá observar la ciudad desde varias lomas y colinas, durante el invierno podrás notar la nieve en el cráter y la vida silvestre del lugar.
  9.  Valle del Chota: Si estas perturbado de tanto frio puedes pasear por este sitio donde su clima seco y cálido, con flora especifica de zona y el sabor de su gente afro descendiente te harán practicar rafting en el río Chota y gozarás con la música bomba, quizás te tropieces con algún futbolista de la liga ecuatoriana ya que la mayoría son de este lugar.