Saltar al contenido

Lugares turísticos de Cuenca

octubre 25, 2021

Una región con amplia historia que va mas allá de la época pre colonial, en este articulo conocerás los lugares turísticos de cuenca a través de su historia, cultura para disfrutes plenamente de la zona.

Historia de la ciudad de cuenca.

La región posee historia 3.500 años A.C donde la cultura Cerro Narrió hace presencia y la cultura Cañari domina en los años 500 D.C  donde utilizan los sistemas agrícolas el cual se plasma a través de su cerámica y orfebrería el desarrollo de esta sociedad. Se han encontrado tumbas de gobernantes cañaris que reflejan sus ceremonias religiosas. En la etapa incaica fueron dominados por los incas a través de largas y duras luchas evitando su dominio. Tras la dominación española estos se aliaron con los españoles tras las masacres realizadas por los Incas antes de la conquista en cuenca podrá observar vestigios de esta sociedad y le indicamos los lugares turísticos más importante de cuenca.

Lugares turísticos de cuenca.

En este listado conocerás los lugares que podrás visitar en cuenca y son los siguientes:

  1. Museo Pumapungo: Es el Museo más importante de Cuenca, muestra los trajes tradicionales de la cultura ecuatoriana pero la profundidad de su exposición etnográfica muestra un piso de diagramas animados donde se visualizan los trajes de las diversas culturas que posee el Ecuador. No solo incluye la cultura indígena sino también la cultura afro-ecuatoriana el cual se encuentra en la provincia de Esmeralda donde están los principales grupos del altiplano.
  2. El Parque Calderón: Dominada por la Catedral de la Inmaculada Concepción el cual posee una estructura grande cubierta de cúpulas gigantes, esta construcción se inicio en 1885 y es uno de los atractivos turísticos de la época fue testigo de la colonia y la independencia del lugar.
  3. El Sagrario: Cuya construcción se inicio en 1557 en plena época de conquista y lugar donde la ciudad de cuenca fue fundada, en el cual las luchas entre los incas y españoles intentaban dominar la zona de los cañaris. En 1739 la expedición de la Condamine utilizó este lugar como punto para medir la forma de la tierra. Fue renovado en 1985 en la llegada del Papa Juan Pablo II al Ecuador.
  4. El Mirador de Turi: Sin deseas ver la ciudad en su esplendor, dirígete a lo alto de la colina  donde se encuentra ubicado el Mirador de Turi. Debes tomar un taxi al sur de la ciudad por la Avenida Solano desde allí podrás observar en las noches (Ocasionalmente) los campanarios y las cúpulas de las iglesias iluminando toda la ciudad.
  5. Ruinas de Ingapirca: Es un complejo arqueológico ubicado en la provincia de Cañar, testigo de la cultura Inca del Ecuador que dominaba parte del lugar, estas ruinas datan del siglo XV y XVI localizada a dos horas de la ciudad de cuenca. Uno de los sitios que no puedes dejar de visitar en esta ciudad.

Tendrás posibilidad de visitar el Centro interamericano de Artes populares, La Antigua Catedral de Cuenca, La Iglesia de el Carmen de la Asunción, La Escalinata, El Museo de las Conceptas, El Museo de las culturas Aborígenes, El Orquideario y muchos lugares donde podrás conocer e interpretar las diversas culturas que han estado en estas maravillosas tierras.