Saltar al contenido

¿Dónde pedir préstamos en Ecuador?

marzo 25, 2022

Normalmente los préstamos se solicitan a entidades financieras y bancarias (y es lo más recomendable) para personas que lo necesiten, que en su mayoría suelen ser empresarios y emprendedores que necesiten un monto de dinero inicial para poder realizar alguna acción.

Por supuesto, luego de un tiempo… tiempo pactado entre la persona y la entidad encargada del préstamo, el sujeto en cuestión deberá pagarle ese préstamo al segundo con los intereses establecidos en el contrato. El préstamo suele ser algo complicado y es por ello que es importante pensar antes de pedirlo y sólo si se está seguro que se puede pagar, ya que las consecuencias podrían ser graves.

¿Dónde pedir préstamos en Ecuador?

Para poder solicitar un préstamo en Ecuador, te recomendamos que acudas a una entidad bancaria, a la que más confianza le tengas y la que uses con más frecuencia.

Procura solicitar toda la información necesaria sobre el préstamo que te van a realizar: el tiempo para pagar, los intereses que aplicarán, para qué será usado el dinero, el monto que vas a pedir y un seguro que tendrá el banco en caso de que no logres o no puedas pagar el préstamo.

Con respecto al seguro, esto dependerá de la cantidad de dinero que quieras pedir para el préstamo, el banco normalmente te pedirá algún objeto de valor o papeles de una propiedad que sirvan como medida de seguridad si no pagas el préstamo que te facilitaron; si pasado el tiempo establecido, no pagas el dinero, ellos tomarán posesión de lo anterior mencionado como forma de pago entonces.

En cuanto al monto, va a depender mucho de la entidad financiera a la que acudas, este monto podrá ser más o menos dependiendo de adonde te hayas dirigido; por lo que es bueno que antes de pedir el préstamo en un banco de Ecuador, calcules la cantidad de dinero que vayas a solicitar y ver si el ente bancario al que se lo vas a solicitar puede ofrecerte esta posibilidad.

Requisitos generales para solicitar un crédito

Dependiendo de a cuál banco acudas, todos te pedirán 3 requisitos indispensables para que puedas solicitar tu préstamo, estos son:

  • Ser personal natural o jurídica.
  • Presentar la cédula de identificación, RUC, DNI (en algunos casos, el pasaporte también es válido como documento de identificación).
  • Llevar constancia de algún servicio como recibo de luz, agua, gas u otro.

Luego, los demás requisitos específicos ya van a depender de cada entidad bancaria, puede que otros te soliciten documentación sobre el emprendimiento en cuestión, también documentación de tus ingresos que sirva como constancia de que sí cuentas con los recursos necesarios para pagar el préstamo solicitado.

Herramientas de simulación

Algunos banco por suerte, a través de sus páginas web oficiales cuentan con herramientas de simulación de préstamos, que te ayudarán a calcular si el monto que necesitas te convendrá, ya que te darán algunas referencias para saber con mayor exactitud si tal monto es lo que debes o no solicitar y si podrás pagar luego el préstamo con el ingreso del que dispones.

Demás está decir que estas herramientas de simulación que presentan los bancos son más que recomendables que las uses, aun así tengas ya en claro que lo vas a solicitar; solo como medida de seguridad.

Finalmente, si ya cuentas con toda la información necesaria y estás completamente seguro, dirígete a un banco de Ecuador con la documentación y requisitos que solicitan para pedir tu préstamo.