Saltar al contenido

Desierto en Ecuador

noviembre 8, 2021

Si estas en ecuador no te pierdas la oportunidad de ir a conocer los dos desiertos que tiene este lindo país, como son el desierto de Santa Elena, Palmira y la Zona desértica de El Oro. Allí encontraras etnias indígenas que han podido convertir las tierras desérticas en productivas, tendrás también la oportunidad de disfrutar de un lugar en el cual puedes realizar actividades recreativas.

  • Desierto de Santa Elena: Localizado en la Provincia de Santa Elena en el suroeste del río Guayas, dentro de las regiones costera en el  ecuador que conforman los cuatro cantones, que son la Salinas, Libertad, Santa Elena y Playas. Una vez que conozcas este deseirto puedes visitar ampliamente la Playa de Salinas en el cual es ideal para la pesca y el jet ski.
  • Zona desértica de El Oro: Está ubicada en la Costa ecuatoriana al sur de la provincia de El Oro. Está bordeadas por las cordilleras de Chilla y Tahuín, por los cuales pasa los ríos principales de la provincia del El Oro como es el rio Zarumilla, el rio Santa Rosa y Jubones, los cuales cuentan con un hermoso paisaje como son sus manglares y palmeras.
  • Desierto de Palmira: El desierto de Palmira es una zona desértica, árida y pequeña en comparación con los desiertos de Sahara o los desiertos que están en Chile, Perú o Bolivia. Este desierto de Palmira está localizado en los andes centrales del Ecuador rodeado de comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo y de los páramos. ¿Cómo se formó este desierto en el Ecuador,  en la región de Palmira? Esta pregunta tiene varias teorías históricas para responder sobre su creación. Unas de ellas apuntan a que fue generada por una erosión natural aunado a que no tiene ríos y no hay bosques húmedos a su alrededor, por ello los indígenas tomaron la decisión de sembrar plantas y árboles de pino por lo que el desierto no abarca una gran extensión de tierra.
  • Zona Desértica Manabí: es un parque el cual es considerado en Ecuador como reserva natural el cual cuenta con 2.700 de monte espinoso, con un matorral desértico totalmente natural de 2.300 hectáreas. Una de las causas naturales de este desierto es la ausencia del invierno, el cual incrementa la muerte de la vegetación. Si estas en esta zona también puedes disfrutar ampliamente de sus playas en especial: del snorkel y buceo.

Proyectos para algunas  zonas desérticas del Ecuador

Sin lugar a dudas  que el desierto más visitado por los turistas, es el Palmira el cual cuenta con 10 hectáreas y una temperatura que va de los 6º a 12º centígrados. Donde sus pobladores se han organizado adecuando el lugar, con la siembra de pinos, así como plantas los cuales utilizan para atraer la humedad, beneficiarse de la madera, conservar el desierto de Palmira. Así como fomentar el turismo, ofreciéndoles a los turistas la estadía en algunas de sus cabañitas y parking improvisado.

Otro Proyecto es el desierto de Manabí: El cual desean desarrollar un proceso de recuperación de parte de la flora, ya que reconocen que este desierto ha sido por un proceso de desertización por el invierno e indica el director del Parque nacional Manabí la posibilidad de organizarse ´para recuperar las áreas desérticas.