Saltar al contenido

Carnaval en Ecuador

noviembre 8, 2021

El carnaval es una fiesta pagana el cual inicia en el solsticio de primavera y se realiza 40 días antes de la cuaresma, en realidad es una celebración romana el cual se hace en honor  al dios del vino “Baco”. Pero su origen se remonta a Egipto en honor al toro Apis hace más de 5.000 mil  años, el cual es una celebración  muy parecidas al imperio romano, posteriormente se expandió a Europa y por medio de la colonización e influencia Europea se instauro en el siglo XV en América.

Carnavales de Ecuador

Los carnavales en Ecuador poseen diversas vertientes entre las bromas (A veces pesadas) de mojar a los transeúntes con agua, espuma y jabón, la otra está relacionada con las carrozas y los desfiles, cada región posee una mezcla de estas dos tendencias y las conoceremos según las regiones:

Carnavales en Quito.

Uno de los personas que estuvo presente en los carnavales a inicios de siglo 20 en Quito fue “La Bolsicona”  estas se representaban  atadas y era una de las formas de protestar contra el poder y sus abusos. En la medida que fue pasando el tiempo las tradiciones indígenas junto con la tradiciones española se fueron uniendo para formar dos personajes que se encuentran en la tradición carnavalesca el Taita y Mama carnaval.

De allí se despliega una fiesta de color con la presencia de los dos personajes, en el cual va acompañado de bandas como la del cuerpo de bomberos y la Municipal en los diferentes sectores de quito, en Ambato existe “el festival de la Fruta y de las Flores” en el cual las comparsas y los carros alegóricos hacen una ruta de alegría en el cual las comparsas se adornan de alegría.

Por otro lado había la costumbre de bromear con las jovencitas que se asomaban en los balcones en carnaval, y eran lanzarles huevos a las “bellas perdices” con agua de rosas, a veces colocando sus nombres en la herramienta creada por el joven  simulando a Cupido el ángel del amor.

Pero posteriormente se fue banalizando y transformando de tal forma que las bellas perdices se convirtieron en transeúntes,  y los huevos con agua de colonia en jabón espumante, agua y tinta de color.

Carnavales en Ambato.

Los carnavales de Ambato son el mejor ejemplo que “después de la tempestad viene la calma” o mejor aún “de los tiempos malos se aprende para llegar a los bueno”, este surgió del terremoto de 1949 donde la ciudad quedo “golpeada” y los pobladores decidieron crear un carnaval diferente con la intención de “olvidar las penas” o sobrellevar la situación de una forma diferente.

En la medida que fue pasando los años el carnaval ha sido más alegórico,  festivo y muy largo llegando a extenderse durante tres semanas, en el cual las comparsas y los desfiles se realizan con  trajes espectaculares, danza y el ritual posee un ligero sabor cristiano, ya que la Catedral es uno de los centros de atracción de los eventos y por ende de los espectadores.  

El Carnaval de Cañari.

En la cuenca, existe una sociedad con una historia sorprendente e  increíble para algunos turistas ya que data de la época pre incaica y sus luchas contra la dominación inca, en este caso el pueblo cañarí realiza la celebración tomando como eje central  el  “Tayta” en carnaval, para viajar a esta zonas andina es necesario entender su historia para comprender la fiesta y disfrutarla plenamente.

Carnavales en Guayaquil.

No se diferencia de muchas partes de Ecuador ya que son fiestas que poseen dos vertientes uno con carrozas, trajes, música, danza y las bellas candidatas al reinado de belleza. Y del otro lado los juegos de carnaval con la tinta, harina, huevo, aceite en el cual los pobladores se convierten en un pastel sin cocinar de tantos ingredientes que reciben. Bajo los distintos dioses paganos, nombres o personas les deseamos  ¡Feliz Carnaval¡